¿Ser Lider es una Cuestión de Super Poderes?

Todos hemos soñado alguna vez con ser héroes… y sin embargo, solo unos pocos se atreven…quizás porque pensamos que no estamos preparados para ello, quizás porque creemos que eso es solo para unos pocos elegidos con “super poderes”… y sin embargo…

“Un héroe no es más bravo o valiente que cualquier otro hombre ordinario, simplemente es mas valiente cinco minutos mas” -Ralph Waldo Emerson

Hoy en dia nuestras organizaciones se mueven en entornos volátiles y complejos que demandan nuevos lideres que se conviertan en héroes, que sepan avanzar con valentía y entusiasmo a través de la incertidumbre, que puedan navegar por el mar de la complejidad sin perder de vista el faro de sus objetivos y que inspiren a su gente desde la confianza y el ejemplo.

Hablamos de nuevos comportamientos porque el modelo “controlo y ordeno” típico de la era industrial ya no nos sirve. Necesitamos nuevos comportamientos que emergen desde una potente confianza en uno mismo y desde la capacidad para mirar el mundo de una forma diferente y mas efectiva.  Como decía GeorgeBernard Shaw… “… tu eres la ventana a través de la cual miras el mundo”

Hoy en dia los mejores lideres, esas personas a las que el resto quiere seguir, son personas confiables, autenticas, coherentes y con gran capacidad de energía y motivación, lo que se basa en su conexión con un propósito que trasciende mas allá de ellos mismos. ¿Utopia o posibilidad real?…

 “Lo que determina tu destino es la elección, no la casualidad” – Jean Nidetch

Para algunos directivos actuales esta tarea puede parecer imposible… y hay algunas razones que pueden explicarlo… una de ellas tiene que ver con “la experiencia previa”... algunos de estos directivos vienen de una trayectoria donde el modo “ordeno y controlo” ha funcionado y ahora la pregunta obvia para ellos es –¿y por que no ahora?… No se han entrenado en las “distancias cortas” y en la aproximación persona a persona y, por eso, aunque su lógica les dice claramente que nuevas épocas requieren nuevos comportamientos, la sensación de no saber o de no estar a la altura, les impide poner en practica esos nuevos enfoques.

En otras ocasiones la dificultad se centra en la falta de definición del propósito. Nos enfocamos en alcanzar las metas pero no siempre nos paramos a pensar si encajan o no con un propósito mas amplio y trascendente (como afecta y se relaciona con los demás)

Y por ultimo, algo que nos envuelve a todos… el ritmo vertiginoso en el que nos movemos diariamente… recibimos demandas de todos los frentes, tratamos de dar respuesta en tiempo y forma y esto nos lleva, finalmente, a la falta de reflexión porque no nos paramos…. No nos paramos a reflexiona sobre nosotros mismos, sobre nuestro auto conocimiento, sobre como nos estamos mostrando y relacionándonos con el mundo, sobre el legado o la huella que queremos dejar, sobre nuestros valores prioritarios… y todo ello nos impide asegurar una adecuada alineación entre nuestras acciones y nuestra autentica esencia.

“Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces es la única finalidad de la vida” –Robert Louis Stevenson.

Y entonces…¿Que podemos hacer?

Tu super objetivo te permite alinear cada una de tus acciones con tu propósito...en cada pequeño paso puedes hacerte siempre la pregunta… ¿esto que voy a hacer o decir o…. es coherente con mi super objetivo de ….?  Y no solo en las situaciones fáciles, sino especialmente en las situaciones más complejas… de manera que tus comportamientos refuercen tu congruencia y tu autenticidad para que puedas ser percibido como el líder al que quieren seguir y que das lo mejor para ellos.  Es tu mejor herramienta para tu integridad.

“Las raíces de los verdaderos logros residen en la voluntad de convertirse en lo mejor que puedas llegar a ser”.-Harold Taylor.

 Para tu reflexión:

  1. ¿te has parado a pensar y definir, por escrito, tu propósito como persona?
  2. ¿has comprobado si existe alineación entre tu propósito personal y tu propósito como líder de tu equipo, organización, etc…?
  3. ¿con que criterio básico estableces tus prioridades para elegir tus acciones?

Tus dos mejores aliados

Hablemos de Vulnerabilidad… una de las mayores amenazas pero también una de las mayores fortalezas del líder del siglo XXI.  La clave radica en identificar y conocer cual es nuestro patrón de respuesta (en el mas amplio abanico de posibilidades) ante una situación de vulnerabilidad porque muchos de los comportamientos ineficaces que mostramos en ocasiones se relacionan precisamente con este tipo de reacciones (emocionales, físicas y mentales).  ¿Que hacemos en el preciso instante?…¿como tendemos a compensarlo?… ¿como se refleja esa tensión en tu cuerpo?… ¿que dialogo interno mantienes?….

La clave está en reconocer el valor de tu vulnerabilidad… necesitas mostrarte tal cual eres para llegar a conectar (emocional y humanamente) con las personas que esperas quieran seguirte. Detrás de una mascara ese efecto es imposible.

“Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla, es la mejor manera de adaptarse a la realidad” – David Viscott

Y hablemos de Empatia… si queremos ser lideres de nuestra gente necesitamos conectar con ellos, y una de las habilidades que nos permiten hacerlo es lo que conocemos como “ponernos en sus zapatos”… necesitamos entender con que lentes ven ellos el mundo, sin añadir juicios ni valoraciones.  Una forma de hacerlo simple y casi “mágica” es el uso de la pregunta “si yo estuviera en su lugar… ¿que haría? ,¿que estaría sintiendo?…Esto es empatía en acción.

Para poder elegir en cada caso la mejor acción posible para todos, necesitamos entender y ver a través de sus ojos.

“La empatía consiste en la experiencia interna de compartir  el estado emocional momentáneo de otra persona”.-Roy Schafer.

En definitiva… ser el tipo de líder que nuestra época demanda no es una cuestión de super-poderes…o quizás si… de los poderes que emanan de una mayor humanidad, un propósito claro y una autentica congruencia. Y tu puedes convertirte en este tipo de líder… Quizás sea una tarea compleja pero, desde luego, no imposible.

Y si lo que te detiene es quizás que no sabes por donde ni como empezar, pide ayuda a un mentor que te acompañe en el divertido e interesante viaje de re-descubir tus poderes. ¡Te deseo un viaje apasionante!

Begoña Pabon

Apasionada por las personas y por su riqueza interior. Coach personal, ejecutivo y de negocios, es decir.... siento pasion por el coaching. En los utimos 6 años he descubierto y experimentado las posibilidades del coaching y lo he convertido en un forma de vida, por lo que quiero compartirlo con otras personas que quieran apostar por encontrar la mejor versión de si mismos, tanto en el terremo de su vida personal como de su vida profesional. Mi lema es simple pero profundo: "el cambio es ua puerta que se abre desde dentro....contactame si quieres encontrar la llave" ... y recuerda las sabias palabras de Paulo Cohello: "Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio." Espero poder conocerte pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *