2018…¿Nuevos Propositos o Nueva Mente?

Ya hemos empezado el año y como viene siendo habitual… hemos hecho nuevos propositos, hemos establecido nuestros objetivos para el nuevo año y creemos en ellos impulsados por el entusiasmo de la nueva perspectiva, de habe dejado atraás, quizas, un año complicado.

Sin embargo las estadisticas  dicen que a fecha del 15 de enero, más del 75% de las personas han  abandonado ya sus propósitos… y la fecha se acerca… ¿Será este tu caso?… Sinceramente espero que no y para ello espero poder aportarte algunas claves que te ayuden a no formar parte de este grupo.

Empecemos por lo que creo es una pieza fundamental para tu exito: define tus metas y objetivos para el nuevo año (y por qué no… para tu vida).  Dejame que comparta un dato interesante: la investigación realizada por la Dra. Gail Matthews, profesora de psicología de la Universidad Dominicana de California, sobre el establecimiento de Metas con 267 participantes,determinó que:

  • tienes un 42% más de probabilidades de alcanzar el éxito con tus metas con tan sólo ponerlas por escrito,
  • si además las compartes y das a conocer tu progreso personal en su consecución con otras personas, el porcentaje de éxito se eleva a casi el 50%.

Si realmente queremos marcar un diferencia en nuestros resultados en este nuevo año, estas cifras creo que hablan por si solas… Eso si…hay que añadir un segundo factor basico: siempre, siempre, siempre…. por escrito

Segun Brian Tracy,  “el simple hecho de escribir una meta y desarrollar un plan por escrito para lograrla, te coloca inmediatamente dentro del grupo del 3% top“… ¿no sabes de que estoy hablando?…

Supuesto estudio realizado en la Harvard Business School:

En 1979, se hizo una encuesta a los recién graduados del programa de MBA de Harvard y se determinó que:

  • El 74% no tenía ningún objetivo específico.
  • El 23 % tenía objetivos, pero no los tenían por escrito en papel.
  • El 3% tenía metas y planes claros y escritos para lograrlos.

Diez años más tarde, en 1989, volvieron a encuestar a aquellos graduados obteniendo los siguientes datos:

  • El 23% de la clase que tenía metas estaba ganando aproximadamente el doble que el 74% que no tenía ninguna meta.
  • El 3% que tenía metas claras y planes claros por escrito ganaba, de media, diez veces más que el otro 97% juntos.

No busques excusas… no te cuentes que lo tienes tan claro en tu cabeza que es imposible que no lo cumplas… ¡Fallarás! Y sobre todo… escribir favorece tu auto compromiso y es ya una primera señal de que empiezas a marcar una diferencia.

Ahora que ya sabes la importancia de establecer tus metas y de hacerlo por escrito…otra recomendacion para no fallar en tus objetivos: la psicóloga de Harvard, Amy Cuddy, afirmó en un video de Think Big que es más factíble que las personas alcancen metas y sean más felices, si van paso a paso con sus objetivos.

Segun Caddy el error mas frecuente que cometemos las personas a la hora de fijarnos metas es centrarnos solo en el resultado y olvidarnos del proceso...es decir… establecer objetivos a largo plazo es valido pero necesitamos luego “trocear” esos objetivos en metas mas pequeñas, semanales y/o diarias para ir dando valor a los pequeños logros y asi reforzar el entusiamo para el resto del camino.

La persona que hace de su vida un éxito, es aquella que ve su meta con firmeza y se dirige hacia ésta sin vacilar. Eso es dedicación. — Cecil B. Demille

Ahora que ya conocemos las 3 claves basicas para lograr nuestras metas en el nuevo año, dejame que comparta contigo 6 recomendaciones para este viaje:

1. Establece tus metas de la forma correcta ( formula SMART)

Una meta bien establecida ya está lograda a la mitad — Abraham Lincoln

2. Recuerda que nunca estás “atascado”… sean cuales sean los obstáculos o dificultades que puedas encontrarte, recuerda que siempre tienes el control: siempre vas a poder elegir que reaccion vas a tener y que acciones vas a tomar. No pongas el foco fuera… mira siempre hacia aquello que puedes controlar: a ti mism@.

3. Entrena tu disciplina = Disciplina y determinacion es lo que separa a las personas de éxito de aquellas que no lo consiguen. TU eres lo unico que te separa hoy de tus metas.

4. Practica de forma constante la auto reflexion: encuentra tus fortalezas y busca la forma de sacar el mejor partido posible de ellas para lograr tus metas e identifica tus debilidades para convertirlas en areas de mejora (directa o indirectamente)
5. Aprende a decir “no”: si tienes claras tus metas tendrás claro tu foco… aprende a identificar las situaciones que te alejan de tus objetivos y te distraen o dispersan tus recursos.
6. Ordena tu vida – contempla todos los roles que tienes en tu vida y analiza si tus decisiones son “ecologicas”… es decir, analiza los efectos que tus metas en una esfera puedan/no tener sobre otras. Tu tomarás la decision final pero cuando menos, que sea siempre de forma consciente.
7. Asegurate de que realmente “lo quieres” – una de las razones por las cuales se abandonan las metas a mitad del camino se relacionan directamente con el hecho de que realmente no son metas que nos “motiven”… a veces  parecen metas “ajenas” y esas realmente no pueden generar en ti el entusiasmo que necesitas.

Y por encima de todo, recuerda que el método es importante pero la clave real para lograr tus objetivos es transformar tu forma de entender y mirar tu mundo… Analiza cual es tu estandar de vida… reflexiona sobre de qué te crees /no capaz, piensa como te relacionas con tus circunstancias, revisa que dialogos internos mantienes a lo largo de tu dia contigo, … en definitiva, toma conciencia de como funciona tu mente para que no te conviertas durante este viaje del 2018 en tu principal enemigo.

 

 

 

Begoña Pabon

Apasionada por las personas y por su riqueza interior. Coach personal, ejecutivo y de negocios, es decir.... siento pasion por el coaching. En los utimos 6 años he descubierto y experimentado las posibilidades del coaching y lo he convertido en un forma de vida, por lo que quiero compartirlo con otras personas que quieran apostar por encontrar la mejor versión de si mismos, tanto en el terremo de su vida personal como de su vida profesional. Mi lema es simple pero profundo: "el cambio es ua puerta que se abre desde dentro....contactame si quieres encontrar la llave" ... y recuerda las sabias palabras de Paulo Cohello: "Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio." Espero poder conocerte pronto!

2 comentarios sobre “2018…¿Nuevos Propositos o Nueva Mente?

  • el 12/01/2018 a las 17:02
    Permalink

    Hola, muy buenos consejos! Estoy de acuerdo con que si queremos lograr nuestros objetivos, debemos organizarnos estratégicamente. Una muy buena recomendación es planificar tus actividades el día anterior. ¿Por qué el día anterior? Pues porque tu mente subconsciente se pone a trabajar en tus planes y objetivos mientras duermes, al mismo tiempo despejarás tu mente y dormirás mejor, lo que aumentará tu productividad. Para esto solo necesitas escribir tus pendientes del día siguiente la noche anterior. Y de preferencia hazlo a mano, pues esto cimienta mejor la información en tu mente. Saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *